Especialidades dentales para una sonrisa saludable

Dentistas

Conocido como cirujano dentista y odontólogo general, se encarga de prevenir, diagnosticar y tratar enfermedades bucales en general. Además, brinda tratamientos eficaces para trastornos dentales y bucales.

Realiza procedimientos generales, de rutina y emergencia, brinda atención en consultorios normales y especializados, también, en clínicas y hospitales.

Las especialidades son ortodoncia, endodoncia, prostodoncia, odontología en general, adulta, juvenil y pediátrica, así como cirugía maxilofacial o cirugía reconstructiva.

Las funciones básicas de un dentista son la planificación y suministro del tratamiento adecuado, prevenir y controlar enfermedades dentales y bucales, mantener y evaluar el registro de cada paciente, dirigir un plan de salud dental y cumplir con los estándares de seguridad.

Ortodoncia

La ortodoncia es una especialidad de cualquier dentista en general, se enfoca en la prevención, diagnóstico, estudio, solución y tratamiento de cualquier anomalía, mala forma, mala posición y mala función de las estructuras dento maxilofaciales.

Además, consiste en el tratamiento de las alteraciones dentales y anomalías de la mandíbula. La ventaja del tratamiento es que se adapta a las necesidades de cada paciente y presupuesto.

El tratamiento más común es el uso de brackets metálicos, ya que es un rápido y eficaz. Además, hay métodos con brackets de cerámica o porcelana si lo que se busca es discreción y funcionalidad.

Los brackets de zafiro son trasparentes, en la actualidad, existen férulas transparentes y extraíbles hechas a la mediada y casi invisibles.

Periodoncia

La periodoncia es una especialidad que trata los tejidos bucales, ya que el cuidado deficiente de las encías puede provocar gingivitis o periodontitis. Los tratamientos más comunes son:

Curetajes: en el cual elimina la placa de forma profesional, para evitar inflamación de las encías.

Injerto de encías: se realiza para hacer la retracción de las encías, se utiliza fragmentos de las encías del pacientes o biomateriales sintéticos.

Periodontograma: es el conjunto de registros para valorar el daño a las encía, consiste en radiografías, con las cuales el dentista detecta la gravedad en caso de dientes perdidos, implantes y dientes sanos, además, puede valorar la movilidad dental, lesiones, sangrado, supuraciones, cantidad de placa bacteriana, margen gingival, entre otros.